jueves, 25 de agosto de 2011

Juegos didácticos para hacer tú misma


“¿Qué hay en las bolsas?”

Toma dos bolsas de supermercado iguales y llénalas de objetos pequeños. Cada bolsa debe tener los mismos elementos. Sostén una de las bolsas y que la otra la sostenga el niño sin mirar el contenido. Mete la mano dentro de tu bolsa y selecciona uno de los objetos. Muéstraselo al niño y pídele que encuentre lo mismo dentro de su bolsa también sin mirar, sólo con el tacto. Continúa con el juego de esta forma hasta que no queden objetos en las bolsas.
La complejidad del juego varía según la cantidad y el tipo de objetos que se pongan en la bolsa. Algunas sugerencias: tizas, crayones, botones, bloques o ladrillitos del juego tipo “Lego”, gomitas para el cabello, cucharitas de helado, broches de ropa, tapitas de gaseosas, etc.
Otra opción de juego es con una sola bolsa. Mostrarle al niño los objetos, luego guardarlos y pedirle que mencione todos los objetos que recuerde. Estos juegos sirven para desarrollar la percepción a través del tacto, para la estimulación de la concentración y de la memoria.


Juegos con formas para niños de 3 años:

 Recorta en cartulina de color 4 copias de cada uno de los siguientes elementos: círculo, cuadrado y triángulo. En total 12 figuras. Mezclar los recortes en una caja u otro recipiente que tenga una abertura ancha. Tomar un círculo y pedirle al niño que busque uno igual dentro de la caja, luego le decimos que saque el segundo círculo.
Hacemos lo mismo con las otras dos formas geométricas: cuadrado y triángulo.Las figuras extraídas no se vuelven a introducir en la caja, sino que se apartan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario